En tránsito (español)

En tránsito (español)

En tránsito

Emma Filipsson, David Kendall, Ben Elwes

16 de marzo – 3 de junio 2012. Inauguración: 16 de marzo, 20:00 hs.

Central: Centro Educativo y Cultural Manuel Gómez Morín

Av. Constituyentes esq. Luis Pasteur s/n. Col. Villas del Sur, C.P. 76000

Santiago de Querétaro, Qro., México. Abierto de lunes a viernes de 9:00 a 21:00, sábado y domingo de 9:00 a 20:00 hs.

 

En tránsito explora cómo los procesos visuales, históricos y transnacionales y locaciones intersectan como espacios móviles y compartidos alrededor del globo. Los patrones económicos internacionales y los flujos geográficos de trabajos, productos, bienes y medios visuales proveen de marcos conceptuales que nos involucran, por descontado, como actores constantes del ciclo capitalista trazando temas del pasado y considerando semejanzas con el presente. Caminar es elemental para permitir la re-concepción de posibilidades sociales y espaciales que pueden manifestarse en las ciudades del mundo. Viajes hechos al interior de una ciudad pueden revelar o esconder diferencias sociales, procesos de intercambios comerciales, prácticas personalizadas, mapas ocultos y fronteras visuales, abriendo nuevas líneas de búsqueda crítica y artística.

Precedido de Ex Uno, Plures e inspirado por su residencia en México durante 2011, You Cannot Step into The Same River Twice (No puedes entrar en el mismo río dos veces) usa como fuente ideas relativas a la gráfica y las acuarelas realizadas por el artista inglés Frederick Catherwood y el trabajo del escritor norteamericano John Lloyd Stephens titulado Incidents of Travel in Central America, Chiapas and Yucatán (Incidentes de viaje en Centroamérica, Chiapas y Yucatán). Más allá de la exploración de idiosincrasias de civilizaciones antiguas creando vínculos con temas de la cultura contemporánea, You Cannot Step into The Same River Twice juega con la interconexión de temas. Emma Filipsson incorpora a su obra objetos de plástico observados a través de la investigación. Predominantemente también usa objetos de plástico recolectados en las costas y riveras de ríos. Esta acción reconoce el conflicto entre actividades humanas y naturaleza: la arqueología es el arte de recuperar objetos esencialmente recobrados por la naturaleza. Lo que puede ser visto como productos de desecho en una región puede ser considerado como útil y valioso en sociedades donde los bienes son escasos. Cada objeto encontrado ha sido dibujado en escala 1 a 1 y colocado adentro de un gabinete inventado de curiosidades de plástico. Esto en parte es un homenaje a la tradición europea de crear colecciones de artefactos recuperados de viajes al extranjero, y una apreciación crítica sobre las semillas de la globalización plantadas durante este periodo de la historia y que han influenciado las ansiedades ambientalistas del presente.

En Dubai, Emiratos Árabes Unidos, ideales del mercado libre capitalista y técnicas publicitarias se han entretejido con controles estatales autocráticos que organizan la expansión arquitectónica y administran el flujo espacial de trabajadores migrantes en la ciudad. Autopistas y carreteras dominan el paisaje, y al interior de su infraestructura caminar es desalentado. Las carreteras se convierten en muros, fronteras y líneas para ser navegadas, alienando a los transeúntes. Always Let the Road Decide (Deja siempre que el camino decida) explora como los trabajadores de la construcción del sur de Asia, que tienen derechos sociales limitados dentro de la ciudad, acceden y se apropian independientemente de estos ajetreados redes de carreteras a pie. Caminar y trepar en las carreteras permite a los individuos dictar el ritmo de sus movimientos colectivos en ambientes hostiles. Los trabajadores varones crean actividades informales, puntos de reunión o espacios colectivos comunitarios entre autopistas, o lugares sin construir y en jardines cultivados. Volver a los mismos sitios y re-trazar eventos le da a David Kendall oportunidades para determinar cómo el espacio ha sido re-usado o visualmente modificado a través del tiempo. El artista combina las cualidades utilitarias de la fotografía arquitectónica con experiencias personales, ritmos sociales íntimos y prácticas observacionales para explorar cómo estas actividades efímeras pueden influenciar el ritmo de la modernización y la planeación y procedimientos de construcción a largo plazo en la ciudad.

El reciente cuerpo de trabajo de Ben Elwes, It’s nice to know that some things in life are certain (Es bueno saber que algunas cosas en la vida son ciertas) se dirige a temas alrededor de las tecnologías de la comunicación de la publicidad, formas de los medios masivos y su influencia en nuestra psicología, y en los consecuentes patrones de comportamiento y su contribución a la naturaleza y desarrollo de nuestras personalidades. La gente asimila corrientes de información de manera rutinaria, algunas de ellas recibidas voluntariamente, pero muchas incidentales, siendo inmateriales y registradas de manera inconsciente. La obra de Elwes desafía a la fuente de esta información, su lenguaje e integridad y nuestra interacción y complicidad con ello. La obra también refleja la inestabilidad inherente de los sistemas económicos y la simbiosis entre economías globales, medios de información y comunicación y publicidad. Éstas están fluctuando continuamente en relación a la micro actividad de nuestro comportamiento personal. y por tanto colectivo, de consumo. En el proyecto Cars (Coches) el artista desafía fórmulas preconcebidas de publicidad y nuestras expectativas en relación a esos procesos. La obra alude a la presente incertidumbre económica así como al cuestionamiento de la aspiración individual y la búsqueda de la exclusividad a través del consumo.

Emma Filipsson es una artista visual sueca que trabaja en Gotemburgo, Suecia y Londres, Inglaterra y que actualmente reside en Querétaro, México. Su práctica se refiere a paisajes urbanos y sociales vinculados con la poesía y la literatura así como a historias emanadas de sus propios encuentros con gente, objetos y arquitectura. Su obra se refiere a cuestiones alrededor de la globalización, la historia y la inmigración. A menudo en paralelo a sus experiencias personales, ella identifica patrones de actividad humana. Los temas de su obra se han convertido en ejemplos aislados de estas formaciones sociológicas. En 2010/11 Filipsson se graduó del Royal College of Art, Londres y fue seleccionada para la residencia artística en el Museo de la Ciudad de Querétaro en el marco del Intercambio Artístico y Cultural entre el Estado de Querétaro y la Región de Västra Götaland, Suecia.

www.emmafilipsson.com

La práctica de David Kendall explora cómo las iniciativas espaciales, económicas y de diseño, tanto como las prácticas participatorias, combinan para alentar interconexiones sociales y espaciales en las ciudades. Kendall utiliza archivos visuales, memorias colectivas, mapas, eventos y experiencias personales para activar y generar sus proyectos fotográficos, fílmicos y para sitios específicos. Sus fotografías, investigaciones espaciales y proyectos colaborativos han sido exhibidos y presentados internacionalmente, incluyendo a la Tate Britain y el South Bank Centre en Londres, la Universidad de Copenhague en Dinamarca, el Museo Judío de Berlín y la Universidad de Oxford en el Reino Unido. Kendall es profesor invitado en el Centro de Investigación Urbana y Comunitaria Goldsmiths en la Universidad de Londres, Inglaterra.

www.david-kendall.co.uk

El artista británico Ben Elwes usa fotografía fija análoga y digital y video de alta definición con énfasis en impresiones de gran formato. A lo largo de continuos viajes urbanos ha creado un cuerpo de trabajo que se relaciona con la espontaneidad de momentos fugaces, encuentros personales, experiencias y observaciones hechas en la arena pública. Esto es predominante en relación a la naturaleza perpetua de los medios y la publicidad y el proceso constante de su renovación y reinvención así como la manera en que permea nuestras vidas. Sitios de observaciones han sido revisitados permitiendo la exploración de temas específicos. Su obra ha sido exhibida en la National Portrait Gallery y la Galería de los Fotógrafos de Londres y Ferart, París.

www.benelwesphotography.com

Para más información sobre la exposición y preguntas sobre el comunicado de prensa favor de contactar a info@en-transito.com

Los artistas quieren agradecer a Västra Götalandsregionen, Suecia y a Gabriel Hörner, director del Museo de la Ciudad de Querétaro, México por su apoyo a En tránsito.